Álex Faber, un ex fascista ligeramente paranoico, hipocondriaco y rencoroso, comienza una nueva vida como reporte de un diario progresista. Deja de ir a misa, se hace novio de una fotógrafa llena de arracadas y de hijos y se avergüenza ostentosamente de sus ex compañeros fachas. Pero la ultraderecha renace como un movimiento populista que lucha por el poder y los antiguos amigos de Faber comienzan a perseguir a los nuevos y él tiene que elegir… Y quizá ninguna de sus elecciones lo libre de la cárcel o la muerte.
Ésta es la historia de un complot y de una sociedad que, como suele suceder, resulta incapaz de resistirlo. Sus páginas están habitadas por personajes tan aterradores como atractivos: un cardenal alcohólico y un apocalíptico; un terrorista con copete de rock star; un macabro jede de Inteligencia que quiere robarse los niños de los pobres; una facha capaz de llorar por los desdenes de una punk tatuada y hasta un par de sordomudos ofendidos por el arte blasfemo…
El buscador de cabezas es, a la vez, una hilarante comedia negra sobre la ultraderecha y una turbadora reflexión sobre el individuo y el poder, en una sociedad no muy distinta a la nuestra.
“Antonio Ortuño honra y discute la tradición en la que brillan nombres como el de Martín Luis Guzmán o José Revueltas; sus poderes literarios no desmerecen la magnitud de la empresa”
Álvaro Enrigue
«El buscador de cabezas es una obra notable y Ortuño, algo más.»
Rafael Lemus
«Es un escritor eficaz, con un control perfecto del lenguaje con el que ha trabajado desde su primer libro y un imaginario muy característico: el sarcasmo como método de conocimiento.»
Álvaro Enrigue
«Uno de los mejores narradores jóvenes en español.»
GRANTA
Después de trabajar durante años como periodista, Antonio Ortuño (1976) se dio a conocer en 2006 con su primera novela, El buscador de cabezas, a la que Reforma consideró el mejor debut de ese año. En 2007 publicó su primer libro de relatos, El jardín japonés, en el sello español Páginas de Espuma. Ese mismo año fue finalista del premio Herralde con su segunda novela, Recursos humanos (Anagrama). En 2010 apareció su segundo libro de relatos, La Señora Rojo (Páginas de Espuma), celebrado unánimemente por la crítica española y mexicana. También en 2010, la prestigiosa revista británica Granta lo eligió en su listado de los mejores narradores jóvenes en lengua española y la revista GQ lo nombró escritor del año. En 2011 apareció Ánima, su tercera novela.
En un México distópico (¿lejano? ¿irreal?) el movimiento de extrema derecha Manos Limpias llega a la Presidencia. El periodista Alejandro Faber se ve obligado a servir a la nueva dictadura por sus nexos con Los Republicanos, el grupo supremacista al que perteneció casi por casualidad durante su juventud, más por rebeldía ante el futuro estándar, domado y precocido que representaba su padre administrador, que por una creencia real en el dogma ultra. La cacería de opositores se desata. El baño de sangre es total. Y a Faber no le queda más que liberar al pequeño fascista que lleva dentro. Es eso, o morir.
El buscador de cabezas es la mejor novela mexicana de lo que Patricio Pron llama «terror político» en el prólogo a esta nueva edición revisada y definitiva, que a diez años de su primera publicación, es más oportuna que nunca por los tiempos oscuros que corren, donde lo radical es tendencia y el facha es el nuevo progre.