LA NOCHE NAVEGABLE reúne varias derivas nocturnas y algunos itinerarios luminosos y solares. Lo navegable de esta noche está precisamente en esa aparente soltura con que el joven escritor va extrayendo de la oscuridad de lo increado sus falsos recuerdos, los simulacros con que va dando rumbo, razón de ser, a estos paseos por la vida realmente vivida. Cuentos tan pronto realistas como fantásticos, los de Juan Villoro se distinguen por la precisión meridiana con que han sido dibujados sus situaciones y personajes. La noche puede ser incógnita, pero no es hostil: a lo largo de los cuentos se va afirmando una hermandad con claridades nocturnas, una cierta pertenecía a lo impenetrable-natural. (Adolfo Castañon)
Juan Villoro nació en la ciudad de México, en septiembre de 1956. Estudió la carrera de sociología. Es coautor de Zepelín compartido (UNAM, 1975) y El rock en silencio (UNAM, 1980). Desde mayo de 1977 tiene a su cargo el programa de rock El lado oscuro de la luna, que transmite Radio Educación. Actualmente trabaja en una novela y en un libro de crónicas.
"La noche navegable es un magnífico primer libro, escrito con dedicación (mejor: con devoción), con gusto, sin falsas posturas apantallantes, con una efectiva brújula que no deja que el narrador se pierda, con una proporción justa de intensidades, con una gran carga de interioridad, pero sin hacer a un lado todos los problemas del mundo social."
JOSÉ AGUSTÍN
"Juan Villoro ha publicado un volumen de cuentos, La noche navegable, donde la "cultura juvenil" es ya entidad cabalmente instalada. Villoro ha leído a Salinger, Henry Miller y José Agustín; ha asimilado a Lennon y McCartney, a Pink Floyd y al cine de Godard o Richard Lester. Su universo juvenil está cruzado en referencias y obligaciones implícitas (la primera de ellas: no hablar de las diferencias entre la realidad y la fantasía), de sarcasmo y auto-ironía."
CARLOS MONSIVÁIS