Malintzin –como la llamaban los hablantes del náhuatl–, doña Marina para los españoles, Malinche para la posteridad, ha sido considerada como traidora a su pueblo: una mujer que seducida por el extranjero o por interés propio vendió a su patria. Figura controvertida, ha sido vista también como víctima, como sobreviviente, como puente entre culturas. Pero la vida de la mujer real fue más complicada que cualquiera de estas etiquetas. Vendida como esclava en la infancia y luego entregada a los españoles como sirvienta y concubina, reducida por sus circunstancias a la mayor indefensión, hizo uso de una extraordinaria inteligencia y rapidez de juicio no sólo para sobrevivir, sino para mejorar considerablemente su posición y la de sus descendientes.
En este apasionante estudio de la vida de Malintzin que se lee como una novela, Camilla Townsend rechaza todos los mitos favorables y hostiles, y procura examinar las opciones y restaurar la dignidad de su protagonista. A partir de fuentes españolas y nahuas, ofrece una visión novedosa sobre los grandes temas de la conquista y la colonización, la tecnología y la violencia, la resistencia y la adaptación, el género y el poder.
Historiadora y filóloga, Camilla Townsend es experta en los anales nahuas y forma parte de la escuela de etnohistoriadores que consideran esencial la utilización de fuentes indígenas. Para construir su visión del mundo en que vivió Malintzin y del lugar que ocupaban en él las mujeres, se apoya fuertemente en las recientes investigaciones sobre la vida cotidiana y el pensamiento indígena basadas en documentos judiciales, escrituras, testamentos e incluso caniones en náhuatl. Con habilidad y finura, la autora entreteje muy diferentes hilos en este bello y cuidadoso tapiz, la imagen más completa y equilibrada que hasta ahora tenemos de la famosa intérprete.