Gracias es una gorda más allá de la descripción. De rostro hermoso y carnes bamboleantes, esta mujer se desplaza de un lado al otro de un club deportivo, ajena a lo que sucede a su alrededor. Gracias sigue una apasionada rutina consigo misma dentro del baño de vapor: ahí reconstruye escenas leídas en novelitas románticas de pésima calidad y hace que las volutas, los mosaicos, el agua, la manguera, se conviertan en los amantes de sus lecturas. Dentro del vapor nada le falta, nada necesita.
Pero un día un hombre obsesionado por el orden y la impieza la observa, desnuda y gloriosa, a través de un ofiricio escondido. A partir de entonces la vida del señor Calderón dará un giro radical, mientras el pequeño universo del club deportivo hierve: las buenas conciencias se alteran, los parámetros estéticos se modifican, el sexo se convierte en el punto de partida para revoluciones insospechadas. Sin poderlo evitar, todos los involucrados en esta novela --a veces cómica, a veces cruel, también erótica-- ven sus vidas trastocarse porfundamente en buena medida por los movimientos nada pudorosos de una gorda en un baño de vapor.
Incisiva y cáusticamente, Julieta García González logra una devastadora y obsesiva opera prima sobre los giros del deseo y las rarezas del amor.
"Una finísima novela erótica, una perturbadora historia de amor en la sofocante atmósfera de una casa de baños. Julieta García González ha escrito una impresionante primera novela".
José Manuel Prieto
"Vapor es un ejercicio de devastación, en clave de comedia, sobre los valores y costumbres de nuestras acartonadas clases altas. Al pensarla y escribirla, Julieta García González atrapó una maravilla: la posibilidad de contar una historia de amor original".
Álvaro Enrigue