Este breve tomo reúne cinco ensayos críticos de Charles Baudelaire. El primero, “Cómo se pagan las deudas cuando se es un genio” (1846), es un sugerente escrito de juventud: Baudelaire tiene apenas 25 años al publicarlo y ya descree de tópicos tan románticos como la inspiración. El segundo, “Los dramas y novelas decentes” (1851), no es menos significativo: oscuro y ambiguo, expone los zigzagueos que el francés precisa dar para arribar a ciertas conclusiones modernas. “Nuevas notas sobre Edgar Poe” (1857) –prefacio a su traducción de las Historias extraordinarias– es la obra maestra del Baudelaire crítico literario: su estudio más penetrante sobre un autor y, al mismo tiempo, su más deliberada ars poetica. En el texto acerca de Gustave Flaubert (1857), un monstruo moderno se enfrenta a otro; en el ensayo sobre Pétrus Borel sostiene que sin éste –a pesar de que Baudelaire lo considera un espíritu incompleto– habría una laguna en el romanticismo.
Otras obras de la colección (Pequeños Grandes Ensayos):
























