Enciclopedia de la Literatura en México

José Martí

Ángel Muñoz Fernández 1995 / 27 jul 2017 16:44

José Martí [y Pérez] nació en La Habana, Cuba, en 1853 y murió en Boca de dos Ríos, Cuba, en 1895. Desterrado a España se graduó en la Universidad de Zaragoza de Licenciado en Filosofía y Letras. Llegó a México en 1875. Fue el liberador de Cuba y poeta brillante. Miembro del Liceo Hidalgo y amigo de los grandes literatos mexicanos. El 7 de marzo de 1875 apareció su primera colaboración periodística en México. Colaboró en la Revista Universal de Política, Literatura y Comercio. También en El Partido Liberal y El Federalista.

 

Notas: La extensa bibliografía de Martí se refiere sobre todo a obras publicadas en el extranjero (Cuba, Estados Unidos de América, etc.) y generalmente después de su muerte. En México vivió dos años, 1875 y 1876, y realizó algunos viajes cortos posteriormente. Como referencia de su producción general véase Obras ordenadas por Gonzalo Quesada y Miranda. Habana, Roma y Berlín 1902-1923, 15 vols. (Palau 153256). También consultar a Rafael Heliodoro Valle: "Bibliografía de Martí" en El libro y el pueblo (1931). Con Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera fue iniciador del modernismo.

 

Seudónimos:
  • M. de Z.

José Martí. Nuestra América

Editorial: Dirección de Publicaciones UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: Orquesta Sinfónica de Minería
Operación y postproducción: Esteban Estrada, Cristina Martínez, Flor Falconi
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo
Temas: José Martí (1853- 1895), político y destacado poeta cubano, precursor del modernismo, dedicó su vida a luchar por la libertad de su patria. Sus creencias políticas en más de una ocasión le ocasionaron estar preso. Durante el exilio en España estudió las carreras de derecho y filosofía y letras. Al terminar sus estudios viajó a Francia, México y Guatemala, y regresó a Cuba en 1878. Un año más tarde nuevamente fue deportado de su país, por lo que se estableció en Nueva York. En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, convirtiéndose en el máximo adalid en la lucha por la independencia de Cuba. Así como vivió, Martí murió en combate a la edad de 42 años, en la batalla de Dos Ríos. El ensayo Nuestra América -que a continuación reproducimos- constituye una síntesis de la teoría socio-filosófica de José Martí, en torno a la identidad latinoamericana. Este programa rector del quehacer de los pueblos americanos ubica a su autor, junto con Bolívar y San Martín, a la cabeza de figuras que han tenido enorme repercusión en el ideario político del continente. Agradecemos la colaboración musical de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2009