Tríplico es el reencuentro de la literatura con la ópera más allá del libreto, una vez caído el telón. Escritos con pasión contenida, estos tres relatos se sustentan en las múltiples extensiones fuera de escena del arte lírico, desde la personalidad siempre conspicua de los grandes compositores y las voces inolvidables, hasta el apasionado anonimato de los adictos: desde las tramas paradigmáticas y los personajes epónimos, hasta la tentación de confundir la representación con la vida —o con la muerte—. Pero las aportaciones no se limitan a lo anecdótico, Kleinburg trae felizmente a sus textos combinaciones de voces imprescindibles en la ópera clásica, ambientes misteriosos o melancólicos, erudición biográfica y discográfica —sin la cual ningún aficionado puede llamarse tal— y, detrás de todo, esa conciencia lúcida de hallarse en todo momento en el filo entre lo ridículo y lo sublime, origen de la tensión que acompaña el desarrollo de sus relatos.
Gerardo Kleinburg (México, D. F., 1964), para quien el lugar común "joven promesa" parece mot juste, ha publicado cuentos y reseñas en diarios y revistas. Tríptico es su primer libro.