La fama de Sergio Pitol como novelista está ya bien fincada entre los lectores que gustan de personajes únicos, de atmósferas extrañas, de seres que deambulan cerca de los precipicios del alma.
Faltaba, sin embargo, que se recuperaran las narraciones cortas, en las que Pitol también se revela como un maestro en la creación de ambientes singulares y seres apasionantes y terribles.
Dos son las vertientes de Cuerpo presente, igualmente fascinantes. En una, Pitol es el sabio y cruel disector de personajes errantes, vagamente esperanzados, y escudriña en sus sueños y deseos. En la otra vertiente, Pitol es el formidable relato de las vidas secretas de los veracruzanos: sus sentimientos de estirpe, sus visiones, sus caídas.
Cuerpo presente incluye algunos de los relatos más notables de la literatura mexicana. Pocos han desmenuzado como Sergio Pitol la elusiva complejidad de la condición humana.
El presente volumen es una selección de cuentos dispersos hasta ahora en las ya inencontrables ediciones de Infierno de todos (1964), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967) y Del encuentro nupcial (1970).
Cuerpo presente incluye algunos de los relatos más notables de la literatura mexicana dispersos hasta ahora en las ya inencontrables ediciones de Infierno de todos (1964), Los climas (1966), No hay tal lugar (1967) y Del encuentro nupcial (1970). Pitol es el sabio director de personajes errantes, vagamente esperanzados e incumplidos, y es también el formidable relator de las vidas secretas de los veracruzanos: sus sentimientos de estirpe, sus visiones, sus inesperadas osadías.