Elena Garro nació en Puebla en 1920. En 1937, acompañando a Octavio Paz, con quien estaba casada, y a algunos intelectuales mexicanos pertenecientes a la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios): José Mancisidor, Juan de la Cabada, Fernando Gamboa, José Chávez Morado, Silvestre Revueltas, Carlos Pellicer, María Luisa Vera y Susana Gamboa, estuvo unos meses en España, con motivo del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Las peripecias de ese viaje, las luchas en los diversos frentes en la plena guerra civil española, el encuentro con David Alfaro Siqueiros, las relaciones y amistades con poetas y escritores españoles —muchos de ellos exiliados después en México— conforman un vívido y sabroso relato, muy personal, de aquellos años.
Autora de obras de teatro, recibió el Premio Villaurrutia (1963) por su novela Los recuerdos del porvenir, traducida a varios idiomas.
En 1937, cuando España estaba inmersa en la Guerra Civil se celebró el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Elena Garro y Octavio Paz fueron parte del grupo de intelectuales que asistieron y que protagonizan las páginas de estas memorias llenas de intimidades sobre Silvestre Revueltas, Pascual Pla y Beltrán, Rafael Alberti, André Malraux y muchas otras figuras centrales de la cultura del siglo XX.