La verdad sospechosa, comedia de madurez y una de las mejores de Juan Ruiz de Alarcón, tiene como personaje principal a don García, quien en la obra se ve atrapado por la máquina de mentiras que pone en circulación. Al contrario de lo que ocurre en el teatro de la época, no puede encontrarse ninguna moraleja en la comedia; de hecho, se ha visto en ella una comedia de regocijo que muestra cierto gusto juvenil por la vida.
"La verdad sospechosa", durante algún tiempo atribuida a Lope de Vega, es la obra capital del autor nacido en México Juan Ruiz de Alarcón. Pieza llena de ironía y gracia, es un cuadro de costumbres en donde sobresale la figura simpática de don García, un embustero y petulante personaje.
[Edición de Alva N. Ebersole].
Los críticos acusaron una vez al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón de no tener nada que decir. El teatro es precisamente el arte de no tener nada que decir. Está hecho de la banalidad -es decir de la distinción- de otras artes y la mayoría de las obras ni se pueden contar. De ahí la grandeza de la tragedia griega, del teatro isabelino, del drama romántico, de Moliére y Beckett. De ahí también la grandeza de las obras de Juan Ruiz de Alarcón, aun las que cuentan con textos canónicos como Ganar amigos y La cueva de Salamanca.