Salvador Elizondo nació en la ciudad de México el año de 1932. Se da a conocer como poeta en 196, y se halla así mismo cinco años después cuando publica la novela Farabeuf o la crónica de un instante, obra con la que obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Como enyasita, publica en 1963 un admirable trabajo sobre Luchino Visconti.
Narda o el verano recoge los cuentos que Salvador Elizondo ha escrito entre 1953 y 1965. No se advierte que estos sean sus primeros textos breves porque sabe estructurarlos con malicia, contarlos con eficacia y crear personajes de tres dimensiones. En la prosa mexicana de hoy no se encuentran fácilmente antecedentes que expliquen su obra: Elizondo es un punto de partida, un escritor que abre a nuestras letras nuevas posibilidades. En Narda o el verano mezcla artísticamente la locura y el rigor, la alucinación y la voluntad de estilo.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1966. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Narda prefigura el estilo del autor: un mundo donde la realidad y la fantasía se confunden; un lenguaje y una técnica impecables, capaces de crear imágenes y sensaciones inesperadas que son un acercamiento oblicuo a la dimensión de la realidad que revela su rostro oculto.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Fotografías de Ricardo Salazar. México, D. F.: Era (Alacena).
1965
Dibujos de José Luis Cuevas. México, D. F.: Era (Alacena).