Aquí nos encontramos ante el retrato de uno de los personajes más curiosos de la vida moderna de nuestro país, un pintor que ofreció una nueva visión de los paisajes mexicanos: Gerardo Murillo Conrado, mejor conocido como el Dr. Atl. Un hombre provisto de una mente peculiar y una vitalidad incansable que lo llevó a ser periodista, vulcanólogo, curandero, cocinero y promotor de muchas locuras. Se hizo de muchos amigos por su simpatía y nobleza como también de enemigos por su personalidad rebelde, errante e inestable; lo mismo en la política, el amor y el arte.
La novela Yo soy Atl de la talentosa Carmen Haro le permitirá tener una visión muy completa de su biografía. Documentada con textos escritos por él mismo, entrevistas a personas que convivierón con él, la inventiva de la autora para hilar e interpretar los hechos y, por supuesto las cartas escritas con Nahui Ollin, pruebas de su escandoloso romance. Se trata de una novela que acerca a los lectores a un temperamento que, velado por la fantasía y la genialidad, continúa como un misterio.
"Yo soy el Dr. Atl porque soy el Dr. Atl, y todo lo bueno o malo que he hecho y que tenga cierto valor, lo hice yo". El fue cambio, agua, y como agua, intempestivo y profundo.