Este libro surge de la necesidad de unir nuestras diversas voces en un solo espacio. Como escritoras nacidas en la década de los setenta nos reúne, simplemente, un anhelo que es, a la vez, un desafío: nuestra literatura, la literatura de todos. El presente volumen no pretende ser una antología crítica exhaustiva, sino una pequeña muestra generacional que permita vislumbrar las coordenadas de un vasto territorio creativo. No sobra aclarar que no todas las escritoras convocadas respondieron a nuestra invitación, por lo que con seguridad, el lector atento extrañará la presencia de algunas voces.
La oscilación entre el cuento corto y el cuento largo, la cercanía con la crónica y el aliento de novela, además de la capacidad de expresar nuestros medios y obsesiones a través del cuerpo, el pensamiento, el amor y el desamor, son sin duda nuestras coincidencias. Con ello, nos volvemos consientes de nuestros riesgos y aciertos.
Desde el trabajo de edición, la impartición de talleres, la docencia, el periodismo, la promoción cultural y la academia, las autoras aquí reunidas nos abocamos a la literatura de manera constante, desde hace años y desde diversas trincheras. El lector podrá encontrar textos de Liliana Blum, Raquel Castro, Iliana Olmedo, Paola Tinoco, Socorro Venegas, Nadia Villafuerte, Karla Zárate, y las compiladoras.
Entendemos la escritura como pasión, compromiso y modo de vida. Asumimos nuestras herencias y deudas literarias y concordamos con lo que asegura Ortega y Gasset: “Para cada generación, vivir es, pues, una faena de dos dimensiones, una de las cuales consiste en recibir lo vivido […]; la otra, dejar fluir su propia espontaneidad.
Maritza M. Buendía y Glafira rocha