Enciclopedia de la Literatura en México

Poemas de la musa negra

Contra el “buen tono literario”, los Poemas de la musa negra de Luis Verdejo (Tijuana, 1967), ponen al descubierto el poder subversivo y desestabilizador de la risa. Verdejo, en una especie de mascarada, se asume como el último Emperador Pai pai, como el Gran Houdini, Cuacuahutzin el Máximo o el longevo Li Ching-Yuen; es también el antimetafísico, el poeta social, el robaversos, el hombre despechado o el burócrata aburrido; en suma, un poeta menor, descolocado en el mundo, que se describe a sí mismo: “soy una lanza de monje / fuera del blanco / un primitivo rupestre en tiempos virtuales / decadentes”. Pero lo menor se torna mayor en el tono siempre ascendente de los poemas, en las frenéticas enumeraciones, en la capacidad de metamorfosis: todo se multiplica, se desborda, se extiende. Más que la imagen, la acción está en el centro. Verdejo nos enfrenta a una imaginación motriz, en la que participan lo humano, lo animal, lo vegetal, lo mineral: todo está dinamizado, todo salta, corre, nada, vuela; de ahí el impulso constante, de ahí la densidad animal de los versos, no sólo por la reiterada mención de los animales (anguila, gato, tigre de bengala, jirafa, avestruz, insecto, pájaro carpintero, yegua, gallo, araña, etc.), sino por la audacia y la flexibilidad del lenguaje, por la vitalidad de las palabras.

Luis Verdejo cree en la emoción, en el entusiasmo ante la vida; sin embargo, nada hay de inocente en los Poemas de la musa negra: en medio del sarcasmo, de la comicidad, se apunta, de manera ácida, el centro de una problemática social que no deja de relampaguear entreverándose entre los versos. La musa, emblema de la sublime inspiración, es una musa negra, corrosiva, mordaz, que apunta su flecha tanto al mundo como al poeta mismo, mostrando la falsedad de aquello que llamamos Arte, Belleza, Conocimiento, Amor. Las grandes palabras se desinflan y muestran su precariedad, su fachada, la pose detrás de cada una de ellas.

En fin, un poco a la manera de Gombrowicz, Verdejo, con su musa negra, ha apostado por el deseo, la inmadurez, el desatino y el disparate, reductos humanos todavía no domesticados. 

Tania Favela

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lumía):

Obras por número o año

Obras por género literario

La isla de las mariposas
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

El amor en el mundo
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

El sueño de la lengua
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

El jardín de los delirios
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Tiempos de culpa
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

Mi padre y otros muertos
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Cerca, lejos : antología personal 1986-2013
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

El abrazo de Cthulhu
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Pequeños resquicios
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Voy a contarles un corrido...
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

Cocina y cultura
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Ser y seguir siendo
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía).

El desierto nunca se acaba
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Octubre : hay un cielo que baja y es el cielo
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Miramar
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

Diario camaleón
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía).

La tormenta hindú y otras historias
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Textofilia Ediciones (Lumía).

El beso esquimal
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa).

Tangos para Barbie y Ken
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Miscelánea El deseo : ensayos y confesiones
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Poemas de la musa negra
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Horror al vacío : arte contemporáneo y ciudades abigarradas
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

El discreto encanto de narrar : 9 escritoras nacidas en los 70
Vv aa.
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Yo soy Atl
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).

Volver a Roma
Ciudad de México: Textofilia Ediciones (Lumía).