De fama y reconocimiento ecuménicos y mayormente evocada por Los recuerdos del porvenir, Elena Garro es una autora polifacética que cultivó diversos géneros: el teatro, el guion, el cuento y la novela, y que produjo una obra vasta y magnificente. Dentro de esta amplia fama de textos de notoria factura, Novelas escogidas —con prólogo y selección del crítico Geney Beltrán Félix— reúne y pone al alcance del lector actual algunas de las mejores novelas cortas que Elena Garro produjo entre 1981 y 1998: Reencuentro de personajes, Mi hermanita Magdalena, Testimonios sobre Mariana, La casa junto al río, Y Matazaro no llamó... y Busca mi esquela.
En estos textos, de breve extensión pero de gran poder narrativo, personajes literarios como Scott Fitzgerald y Evelyn Waugh, sucesos históricos como la Guerra Fría, el movimiento madracista y el franquismo, y momentos autobiográficos de la propia autora se combinan y dan vida a un acto mágico en el que lo real se confunde con lo imaginario. Conformado por tres novelas y tres nouvelles, este volumen se inscribe en la última etapa de escritura de la autora, entre las décadas de los ochenta y los noventa, periodo de gran producción literaria y prueba de su incesante imaginación. Además de ser un amplio recorrido por las diversas aristas de la novelística de Garro, desde lo testimonial hasta el suspenso, pasando por la política, estas páginas son un homenaje del FCE a una de las mejores escritoras de México en el centenario de su nacimiento.
"Elena Garro es inimitable, así como su manera de construir personajes y su variedad temática. Ella parte de sí misma para lograr lo universal".
"Guionista, coreógrafa, articulista, cronista, poeta, novelista, cuentista y dramaturga, Garro fue una mujer con inquietudes diversas que la llevaron a abordar casi todos los géneros creativos, incuso algunos fuera de la literatura, y legó a las letras de nuestro país una obra abundante, versátil y desigual".