Reunión de artículos periodísticos, ensayos, conferencias y cartas; reclamos e insinuaciones, homenajes y ataques, defensas y anécdotas... divagaciones. Todos relacionados, de alguna manera, con figuras y acontecimientos esenciales para la cultura hispanoamericana.
La primera parte de este primer tomo, “Autores de la lengua española”, está dedicada a personajes que parecen ahora distantes, pero fundamentales para nuestra tradición cultural, Enrique González Martínez, Manuel Gutiérrez Nájera, Ramón López Velarde, Salvador Díaz Mirón, José Martí y, a veces, fugaz, José Juan Tablada, cruzan estas páginas gracias a la pluma del poeta.
Eduardo Lizalde da cuenta, también, de escritores posteriores; Alfonso Reyes: un océano inacabable; Octavio Paz: un maestro y un amigo; Pablo Neruda: recuerdo y lamento; Margarita Michelena: poeta, y muchos otros. Este primer tomo no sólo expone el mundo de la literatura, sino que, en la segunda parte, “Pintura y pintores”, junta escritos sobre Diego Rivera, Rufino Tamayo y Arturo Rivera.
Eduardo Lizalde nación en la ciudad de México en 1929. Estudió en la Escuela Superior de Música y en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad Nacional. Actualmente dirige la Biblioteca de México. Su participación en la vida cultural mexicana abarca poesía, el periodismo, la narrativa y la crítica musical. Del mismo autor el FCE ha publicado Nueva memoria del tigre (poesía 1949-1991).