Biblioteca de México

 

La Biblioteca de México [cuyo nombre cambió en el año 2000 a Biblioteca de México "José Vasconcelos"] fue fundada en 1944.El inmueble fue donado en 1944, sin embargo, es hasta 1946 que el presidente Manuel Ávila Camacho y el licenciado Jaime Torres Bodet inauguran la biblioteca. Aclaración de la Enciclopedia de la Literatura en México. El primer di­rector de este centro fue José Vasconcelos. Hasta hace unos años, compartía instalaciones, en la Plaza de la Ciudadela, con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación.

En 1987, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso la reconstrucción y remo­delación del edificio. Esta obra fue encomendada al arquitecto Abraham Zabludovsky y estuvo bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1988, la Biblioteca pasó a depender del Consejo Nacio­nal para la Cultura y las Artes (CNCA), con un acervo de 500,000 volúmenes, distribuidos en seis salas: dos generales, una de colecciones especiales, una de consulta, una infantil y una para invidentes. 

En las salas generales se en­cuentran obras de filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias exactas, tecnología y bellas artes, literatura, historia, geografía, medicina, arquitectura, ingeniería y administración. En la sala de colecciones especiales se localizan materiales bibliográficos y hemerográficos del archivo, valiosos por su temática, an­tigüedad o rareza.

La sala infantil contiene aproximadamente 10,000 volúmenes, destinados a niños entre 5 y 12 años, con libros de estudio, recreativos, de consulta, revistas infantiles y un archivo. En esta sección se organizan talleres infantiles y juegos, con el objetivo de fomentar la lectura.

La sala de consulta general cuenta con diccionarios y enciclopedias y un archivo en el que se agrupa la información de periódicos, dibujos, mapas, folletos.

En esta Biblioteca se encuentran los acervos de Carlos Basave, Antonio Caso, Roberto Valles, Felipe Teixidor, José Juan Tablada y Jesús Reyes Heroles, además de los Fondos Conventuales, integrados por obras de los siglos xvii y xviii que pertenecieron a los principales conventos de mercedarios, agustinos, carmelitas y franciscanos de México.

En 1994 se iniciaron en la Biblioteca dos proyectos: El Fondo México y la catalogación del Fondo Reservado. El primero consiste en la formación de una colección de cerca de 20,000 volúmenes sobre México, con obras escritas por mexicanos o extranjeros. Son prioritarias en este proyecto las áreas de historia, arte y literatura. El Fondo México se conformará con los materiales seleccionados de los textos existentes en la Sala de Colecciones Especiales. La sala para este Fondo ha sido diseñada por el arquitecto Francisco Pérez Salazar.

El Fondo Reservado es un acervo que forma parte de la Sala de Colecciones Especiales. En este fondo se resguardan las obras más valiosas, únicas o sin­gulares, con valor histórico o bibliográfico inestimable, incu­nables europeos o mexicanos, ediciones príncipe, libros que pertenecieron a la biblioteca privada del erudito Joaquín García Icazbalceta, sermones y catecismos, entre otros.

La Biblioteca de México or­ganiza y promueve diversas ac­tividades culturales; cuenta con sus propios espacios para exposiciones, cine club, conferencias, conciertos, mesas redondas y obras de teatro. Desde 1990 aparece patrocinada por ella la revista Biblioteca de México.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Difusión
/ Biblioteca BIBLIOTECA DE MÉXICO

México
Fundación: 27 de noviembre de 1946
Centro (Área 4), 
C.P. 6040,  México,  Distrito Federal
Url: www.bibliotecademexico.gob.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Chávez Campomanes, María Teresa

García Terrés, Jaime

Lizalde, Eduardo

Vasconcelos, José