Este volumen póstumo recoge los artículos que Salvador Elizondo publicó entre 1977 y 1979 en las páginas del periódico Unomásuno. Se trata de textos breves —críticos, joviales, lúcidos— que atestiguan la feliz conjunción del aliento ensayístico, la sabiduría estilística y su mirada inquisitiva y siempre inteligente ante asuntos tan diversos como la literatura, las noticias coyunturales, las artes plásticas, la cotidianidad, las discusiones ideológicas y estéticas, y muchos más. El libro nos da la oportunidad de recuperar páginas siempre nuevas de un autor fundamental de la literatura mexicana. En suma, Pasado anterior significa la oportunidad de recuperar de la fugacidad periodística páginas siempre nuevas de un autor fundamental de la literatura mexicana. Identificar a Salvador Elizondo como uno de los renovadores principales de la literatura mexicana se ha convertido en un lugar común que, sin embargo, por reiterado, no es menos cierto. La obra de Elizondo, gozosa del riesgo y del desafío, hizo suyas y trastocó ferazmente las nociones del relato, la novela y el ensayo en libros que se han convertido en un territorio particular y distintivo de nuestro canon; el ejemplo supremo, si bien no único, es Farabeuf.
“Salvador Elizondo es, en su generación, un escritor que se singulariza por creer que la literatura no sólo es emoción, descripción, conocimiento, sino belleza…” Alí Chumacero (Gaceta del FCE, núm. 386, 2001)
“Conocí a Salvador Elizondo en 1953… El humor negro, el erotismo entre doloroso y cándido, la poderosa información, la capacidad para acometer la literatura, la música, la pintura, la fotografía y el cine, me deslumbraron, me hicieron pensar que podría convertirse, cuando él así lo dispusiera, en un artista extrañamente innovador”. Emmanuel Carballo