Para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Editorial Jus se han propuesto presentar a los lectores una muestra de la literatura surgida de aquel movimiento.
En El edén subvertido, Miguel Capistrán y Pável Granados se ocupan de la poesía con temas revolucionarios más allá del corrido popular. Los compiladores admiran el movimiento armado y las luchas por el poder como quien asiste a la representación dramática de una epopeya, donde el poeta cumple su función histórica de aedo; pero también atienden la Revolución como un proceso dinámico, lo cual les permite remontarse a sus antecedentes y proyectarse hacia el presente, cuando el poeta cumple con otra de sus funciones: ser la voz del pueblo que señala injusticias.
Esta singular aproximación ha facilitado que en El edén subvertido convivan poemas y prosas poéticas de autores tan distantes y disímbolos como Ramón López Velarde, Manuel Maples Arce, Margarito Ledesma, Daniel Cosío Villegas y Efraín Huerta, y textos tan opuestos como "Carta abierta a la Revolución" de Miguel N. Lira y "El presidente" de Jorge Hernández Campos.