Uno de los testimonios más importantes para entender las personalidad de los diferentes escritores asociados al modernismo en México e Hispanoamérica es quizá el de las “Máscaras” que se publicaron a partir de 1901 y hasta 1905 en la Revista Moderna —y posteriormente de la Revista Moderna de México—. Se trataba de semblanzas críticas trazadas en un tono prominentemente lírico y cuya principal característica era la de haber sido escritas por los mismos redactores y colaboradores de la revista. A decir de Porfirio Martínez Peñaloza, quien se encarga de su edición en este volumen, dichas semblanzas encuentran su inspiración en Liver des masque de Remy de Gourmont, que eran, según las define el mismo Gourmont, “Retratos simbolistas. Glosas y documentos de ayer y hoy”. Otra particularidad de estas "Máscaras" es que venían acompañadas por un retrato del autor en cuestión normalmente obra del artista Julio Ruelas.
Índice de autores incluidos
C
G
N
O
P
R
S
T
U
V
Sierra, Justo Gonzaga Urbina, Luis Tablada, José Juan Olaguíbel, Francisco Modesto de Dávalos, Balbino Nervo, Amado Casasús, Joaquín Demetrio Othón, Manuel José Valenzuela, Jesús E. Díaz Dufoo, Carlos Campos, Rubén M. Delgado, Rafael Rebolledo, Efrén Urueta, Jesús González Martínez, Enrique Salado Álvarez, Victoriano