La enorme producción de obras que hoy caracteriza a la industria del libro obliga a los editores a replantear el modo en que conciben y comercializan su catálogo. Tal vez la mejor manera de determinar una estrategia que vincule la generación de obras con su venta sea tender firmes puentes entre los editores y su público -el ya existente y el potencial-, fortaleciendo los eslabones comerciales que hay entre unos y otros. Esta obra es una guía práctica para que quienes conciben, contratan y producen libros se comuniquen mejor con los compradores; es también una descripción del complejo pero apasionante escenario en que se mueven los editores para lograr que sus obras circulen por los muchos vasos comunicantes que tienen a su disposición: las librerías, los minoristas no tradicionales, las grandes superficies, la internet, la venta directa y por correo.
Con decenas de ejemplos y sugerencias apoyadas en casos reales, esta obra le ayudará a imaginar estrategias para:
- dar a conocer cada libro, las colecciones y el fondo editorial
- comercializar sus libros por los canales tradicionales y los de aparición reciente, como internet
- explotar la venta directa y por correo
- aprovechar la venta de derechos subsidiarios
- emprender eficaces acciones de promoción y establecer sólidas relaciones públicas
- redactar textos de marketing eficaces
Los más de treinta años que David Cole ha dedicado a todas estas facetas del marketing editorial se condensan en una obra que ayudará a quien la lea -lo mismo al autor con deseos de promover su libro que al dueño de una empresa con recursos muy escasos, lo mismo al ejecutivo de una firma trasnacional que al responsable de informar a la prensa el lanzamiento de nuevos títulos- a encontrar el camino para que sus libros cumplan su razón de ser y lleguen a las manos (y a los ojos) de quienes son la razón última de que exista la industria editorial: los lectores.