Enciclopedia de la Literatura en México

El negocio de la Ilustración : historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800

La Ilustración fue un movimiento cultural que transformó el mundo del conocimiento y de la política, pero también fue un fantástico negocio. El cúmulo de conceptos que habrían de conducir a la Revolución francesa encontró en la Encyclopédie –la magna obra de Denis Diderot y Jean d'Alembert– su más exacto resumen, y ésta a su vez es un ejemplo sobresaliente de cómo las ideas se materializan y circulan entre las personas. El "diccionario razonado de ciencias, artes y oficios", como rezaba su subtítulo, era un ambicioso esfuerzo por reordenar el conocimiento humano, a contracorriente de lo predicado por instituciones del antiguo Régimen como la Iglesia y la monarquía, y por ponerlo al alcance del lector curioso... que pudiera adquirir los muchos volúmenes de la Encyclopédie. Pero su primera edición, en folio, no fue de ninguna manera un fenómeno de masas y sólo cuando un grupo de empresarios editoriales –de París y Lyon, en Francia, y de Neuchâtel, en Suiza– percibió la abundante y no saciada demanda de esa obra en un formato y a un precio accesibles, el libro más importante del siglo xviii pudo convertirse en un descomunal best-seller.
Mediante el minucioso análisis de más de 50 mil cartas de la Société Typographique de Neuchâtel, una imprenta en la periferia de la industria editorial francesa, Robert Darnton reconstruye las prácticas de los editores del siglo xviii: sus consideraciones técnicas y comerciales, sus modos de enfrentar al poder político y sus estratagemas para lidiar con la competencia. Al hacerlo, produce un vívido retrato de las personas que con papel y tinta hicieron de la abstracta Ilustración un negocio concreto, fastuoso, intrincadísimo. Gracias a la elegante prosa del historiador estadounidense, asistimos a los talleres en que se compone la tipografía y se tira de la barra para imprimir los pliegos, a las oficinas donde se fraguan conspiraciones o se combaten las ediciones piratas, a las aduanas por las que se cuela el contrabando de obras prohibidas, a las tiendas en que los suscriptores reciben las entregas del mayor libro de su época, a los 'cabinets littéraires' donde gente sin recursos abreva en las ideas de avanzada, a las academias en que los sabios están inventando el saber profesional.

Esta historia de las ediciones que entre 1750 y 1800 convirtieron a la 'Encyclopédie' en una obra ampliamente difundida tiene todo el nervio de un relato de ficción y la solidez de los trabajos académicos que marcan un hito en su disciplina. Éste es un gran libro sobre un libro aún más grande.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Libros sobre Libros):

Obras por número o año

Obras por género literario

Marketing editorial : la guía
Traducción de Gabriela Ubaldini. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Editar para ganar : estrategias de administración editorial
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

La aparición del libro
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Cristóbal Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Derecho de autor para autores
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe / Libraria.

El arte de vender libros
Traducción de Arturo A. Peña 129083. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La librería como negocio : economía y administración
Vv aa.
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Discurso de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Cómo seleccionar títulos rentables :  herramientas estadísticas para la venta de libros
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de portada Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Gestión de proyectos editoriales : cómo encargar y contratar libros
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Manual de edición literaria y no literaria
Traducción de Gabriela Ubaldini. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Vender el alma : el oficio del librero
Prólogo de Umberto Eco. Traducción de Gabriela Romairone. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

El negocio de la Ilustración : historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Libros en llamas : historia de la interminable destrucción de bibliotecas
Traducción de Lucila Fernández Suárez, Hilda H. García 129059. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Comprar y vender derechos
Traducción de Victoria Schussheim. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Emilio Romano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La novela, el novelista y su editor
Traducción de Juana Inés Dehesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La imprenta como agente de cambio : comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana
Traducción de Kenya Bello. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Una historia de la Feria de Fráncfort
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El libro y sus orillas : tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El negocio de la edición digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Los elementos del estilo tipográfico
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Independientes, ¿de qué? : hablan los editores de América Latina
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Desde aquí leo : miradas al cambiante mundo del libro
Traducción de Dennis Peña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE