Enciclopedia de la Literatura en México

La imprenta como agente de cambio : comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana

Desde su publicación en 1979, La imprenta como agente de cambio ha sido una obra de referencia entre los estudiosos de la cultura impresa, en parte por sus originales ideas sobre el impacto que la invención de Johannes Gutenberg tuvo en la generación y difusión del saber, y en parte por las insospechadas ramificaciones que han tenido sus postulados. Historiadores de diversas especialidades, tanto los del libro como los de la ciencia, tanto los de las religiones como los de la literatura, han encontrado en estas páginas un fértil cúmulo de hipótesis sobre las cuales trabajar para entender mejor la revolución en las comunicaciones que tuvo lugar al inicio de la edad moderna; a veces polémicas, a menudo audaces y siempre sólidamente fundamentadas, las afirmaciones de Eisenstein respecto de la importancia de la imprenta han inspirado el trabajo de muchos otros investigadores.

En diálogo permanente -y por momentos contestatario- con pensadores como Jacob Burckhardt, Walter Ong y Marshall McLuhan, esta obra explora los cambios que la impresión con tipos móviles tuvo en los círculos académicos de la Europa de los siglos XV a XVII, especialmente entre los escritores religiosos y científicos. Eisenstein aborda sucesos centrales de ese periodo, como la difusión del pensamiento de la reforma o la publicación de obras como las de Vesalio, Copérnico, Kepler y Galileo, que encontraron en los talleres tipográficos el impulso para transformar de raíz la medicina y la astronomía, y lleva la atención del lector hacia tres fenómenos que la imprenta produjo o contribuyó a afianzar: la fijación de los textos, la estandarización y la diseminación masiva. Y aunque no llega a afirmar que la nueva tecnología para producir libros dio origen a la edad moderna, Eisenstein no duda en considerar que cualquier revisión de esa época ha de tenerla como uno de los principales agentes del radical cambio que Europa experimentó entonces.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Libros sobre Libros):

Obras por número o año

Obras por género literario

Marketing editorial : la guía
Traducción de Gabriela Ubaldini. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Editar para ganar : estrategias de administración editorial
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

La aparición del libro
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Cristóbal Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Derecho de autor para autores
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe / Libraria.

El arte de vender libros
Traducción de Arturo A. Peña 129083. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La librería como negocio : economía y administración
Vv aa.
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Discurso de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Cómo seleccionar títulos rentables :  herramientas estadísticas para la venta de libros
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de portada Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Gestión de proyectos editoriales : cómo encargar y contratar libros
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Manual de edición literaria y no literaria
Traducción de Gabriela Ubaldini. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Vender el alma : el oficio del librero
Prólogo de Umberto Eco. Traducción de Gabriela Romairone. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

El negocio de la Ilustración : historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Libros en llamas : historia de la interminable destrucción de bibliotecas
Traducción de Lucila Fernández Suárez, Hilda H. García 129059. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Comprar y vender derechos
Traducción de Victoria Schussheim. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Emilio Romano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La novela, el novelista y su editor
Traducción de Juana Inés Dehesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La imprenta como agente de cambio : comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana
Traducción de Kenya Bello. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Una historia de la Feria de Fráncfort
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El libro y sus orillas : tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El negocio de la edición digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Los elementos del estilo tipográfico
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Independientes, ¿de qué? : hablan los editores de América Latina
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Desde aquí leo : miradas al cambiante mundo del libro
Traducción de Dennis Peña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE