Los derechos de autor son la piedra basal de la industria del libro. Sea en la modalidad anglosajona –la del copyright– o en la de inspiración francesa -que es la dominante en América Latina-, cada vez que un autor autoriza a su editor para que reproduzca una obra se echa a andar un complejo mecanismo de responsabilidades y riesgos compartidos, que atiende cada vez menos las fronteras geográficas y que cada año supone transacciones por cientos de millones de dólares. Fenómenos recientes, como el auge de los agentes literarios, las eficientes comunicaciones electrónicas, la rapidez con que se conoce la existencia de nuevos libros, nuevas casas editoras o nuevos mercados, obligan a los editores de hoy a prestar el máximo cuidado a esos derechos y a esforzarse por sacarles el mayor provecho posible, a través tanto de la venta de ejemplares como de derechos subsidiarios.
Este libro es una amplísima guía no sólo de los aspectos legales sino del modo en que hoy se comercia con derechos de autor en todo el mundo. Su primera edición en inglés data de 1991 y desde entonces ha sido un referente obligado para editoriales, agencias y escritores; la que sirvió de base a la que el lector tiene delante es la quinta, puesta al día en 2006, por lo que presta atención al cambiante panorama de la edición electrónica. Esta versión incluye breves comentarios sobre las prácticas y la legislación en Hispanoamérica; se incluye también, como apéndice, aquello que sólo se aplica a la realidad del Reino Unido. Así, aquí encontrará respuesta a cuestiones cruciales como:
- qué son y cómo se originaron los derechos de autor,
- cómo deben transferirse los derechos en un contrato,
- qué tipo de derechos subsidiarios existen,
- cómo se negocia la compraventa de derechos,
- quién debe vender los derechos (¡y cómo!),
- cómo aprovechar al máximo la participación en ferias profesionales,
- cómo se transfieren los derechos de traducción y
- cómo se controlan los derechos electrónicos, reprográficos y para multimedia.
Lynette Owen ha visto crecer la industria de los derechos de autor. En esta obra comparte su experiencia de casi tres décadas, en la que ha compaginado el rigor legal con el instinto para hacer negocios editoriales, lo que sin duda ayudará al lector a mejorar el modo en que compra o vende derechos de autor.