El mundo del libro no es como lo pintan. La imaginación literaria y su vínculo con el dinero, la arbitrariedad de los premios internacionales, el irresoluble laberinto de la traducción, la frivolidad de esos festivales donde el público prefiere ver a los autores que leerlos, la endeble disciplina de nosotros los lectores ante un libro que no nos atrapa: estos y otros asuntos similares le permiten Parks, novelista inglés afincado en Italia, hacer un retrato, fino y a la vez despiadado, de cómo funcionan hoy los engranajes de la literatura mundial.
Escritas originalmente para el blog de The New York Review of Books, las cerca de 40 piezas reunidas en este volumen constituyen un original acercamiento a la industria editorial, a las prácticas de quienes escriben y leen de manera profesional, al entramado de prejuicios en las novedades y los clásicos. Parks escribe con la contundencia de quien conoce el monstruo desde sus entrañas, pues ha publicado una docena de obras no literarias y varias novelas –algunas de ellas traducidas a idiomas distintos al inglés, otras adaptadas al cine– y es un reconocido traductor, lo mismo de Maquiavelo que de Moravia. Esa trayectoria lo ha llevado a situaciones que le permiten reconocer cuándo el rey va desnudo o cómo la manzana podrida corrompe todo el barril. Con ironía, por momentos dirigida asimismo, emprende desde aquíleo una alegre recorrido por las entretelas de la creación literaria, donde la simulación, la vanidad y la desmedida ambición suelen quedar ocultas a los ojos del espectador.
¿Para qué escribir tantos libros?, ¿para que traducirlos, evitarlos, premiarlos o, simplemente y llanamente, para que leerlos? Ésas parecen ser las preguntas que son poco hastiadas, con las que este hábil polemista tira un poco de la cuerda para crear espacio para sus propias tesis. Sea porque le provoque una sonrisa, o porque le haga dudar de ciertos valores sobrentendidos, o porque logre que un lugar común se resquebraje en su mente, Desde aquí leo no dejará indemne al lector, que gracias a estas iluminaciones podrá entender mejor el cambiante mundo del libro.