Publicada hace cerca de medio siglo, esta obra de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin puede ser vista, en retrospectiva, como el acto inaugural de un nuevo modo de acercarse a la historia del libro. Si hasta entonces los historiadores habían procurado sólo el registro exhaustivo de los materiales impresos, con La aparición del libro se inició la investigación del fenómeno social libresco, con sus ingredientes técnico, cultural, económico y geográfico.
En este estudio ya clásico, Febvre y Martin exploran el entorno tecnológico que permitió que el modesto orfebre Johannes Gutenberg perfeccionara la talla y producción masiva de tipos móviles, así como las condiciones comerciales y geográficas que hicieron posible la eclosión de la industria librera. Así se comprende cómo y por qué se dio el auge editorial de los siglos XV, XVI y XVII, y cómo ese fenómeno tuvo repercusiones culturales -literarias, científicas, religiosas- en buena parte del continente europeo. La complejidad y la riqueza del periodo quedan de manifiesto al revisar los temas que dan forma a este libro:
- - la producción de papel en Europa
- - la invención de la prensa y de la tinta adecuadas
- - la confección de los caracteres móviles
- - la ilustración y la encuadernación
- - el comercio del libro
- - el mundo de impresores y libreros
- - la difusión de la imprenta
- - los efectos sociales del libro
De prosa sencilla y seductora, abundante en información, certera y provocativa en sus puntos de vista, esta obra estuvo ausente del mercado editorial en español durante cerca de cuarenta años. Esta nueva edición -que incluye un posfacio acerca de cómo se gestó la investigación y qué impacto tuvo en el ámbito académico francés- pone al alcance de los lectores un texto que seguramente deleitará a historiadores y bibliófilos, y que resultará de interés a editores, libreros y demás profesionales de esta industria centenaria.