Enciclopedia de la Literatura en México

Vender el alma : el oficio del librero

En toda librería se venden almas: por un lado cada libro en venta encierra el espíritu de su autor y por el otro el encargado del negocio -sea el dueño, un gerente o alguno de los vendedores- responde a un pacto al estilo de Fausto, que a cambio de sabiduría ofreció su alma a Mefistófeles. El comercio de libros es, por ello, una actividad que va más allá de lo mercantil y que exige habilidades específicas. Para vender almas, el librero ha de ser no sólo un voraz lector de libros sino de sus clientes, pues sólo así podrá recomendar tal o cual título, entender la necesidad de quien le pregunta por una obra desconocida para él y seleccionar al acervo que responda a la vez a su apetito personal y a las características de su clientela. Y encima ha de administrar, emplear recursos -humanos, materiales y pecuniarios-, comunicarse con la clientela... Ese equilibrio inestable sintetiza el reto y la belleza del oficio de librero, que según afirma Umberto Eco en el prólogo a esta obra es "una hermosa vocación".

Romano Montroni lo sabe bien. Con este volumen se propone exponer la complejidad pero también la belleza de su oficio, para lograr que los libros se vuelvan una materia viva que despierte en el posible cliente la gozosa necesidad de comprarlos. En estas páginas se pasa revista a las principales responsabilidades del librero y se hace una inteligente defensa de dos aspectos materiales propios de su ocupación: la necesidad de contacto físico, diríamos incluso que sensual, con la mercancía, pues con los libros el amor nace del tacto y no sólo de la vista; y la obligación de los libreros de comportarse con los clientes -a quienes el autor considera la "linfa vital"- con cortesía, flexibilidad y entusiasmo durante todos los minutos del día, durante todos los días.

Esta obra se adentra en temas como:

  • la identidad de la librería y su postura ante el mercado, 
  • la organización del trabajo dentro de la librería, 
  • el servicio al cliente, 
  • la formación y el manejo personal, 
  • los deberes del director de la librería, 
  • las técnicas de administración y control adecuadas para la librería y
  • la gestión financiera.

El libro se cierra con diversas reflexiones de algunos actores clave en la industria editorial italiana -como Roberto Calasso o Carlo Feltrinelli- sobre el quehacer del librero y en particular sobre el modo en que Montroni lo ha llevado a la práctica.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Libros sobre Libros):

Obras por número o año

Obras por género literario

Marketing editorial : la guía
Traducción de Gabriela Ubaldini. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Editar para ganar : estrategias de administración editorial
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

La aparición del libro
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Cristóbal Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Derecho de autor para autores
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe / Libraria.

El arte de vender libros
Traducción de Arturo A. Peña 129083. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La librería como negocio : economía y administración
Vv aa.
Traducción de Maia F. Miret 120369. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Discurso de Marina Garone Gravier. Composición y figuras de Andrés Henestrosa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Cómo seleccionar títulos rentables :  herramientas estadísticas para la venta de libros
Traducción de Gabriela Ubaldini. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de portada Marina Garone Gravier. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Libraria.

Gestión de proyectos editoriales : cómo encargar y contratar libros
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Manual de edición literaria y no literaria
Traducción de Gabriela Ubaldini. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Vender el alma : el oficio del librero
Prólogo de Umberto Eco. Traducción de Gabriela Romairone. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

El negocio de la Ilustración : historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Libros en llamas : historia de la interminable destrucción de bibliotecas
Traducción de Lucila Fernández Suárez, Hilda H. García 129059. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Comprar y vender derechos
Traducción de Victoria Schussheim. Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. Diseño de Marina Garone Gravier. Composición de Emilio Romano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La novela, el novelista y su editor
Traducción de Juana Inés Dehesa. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

La imprenta como agente de cambio : comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana
Traducción de Kenya Bello. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros) / Libraria.

Una historia de la Feria de Fráncfort
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El libro y sus orillas : tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas
Fotografía de portada de Alejandro Cruz Atienza. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010)
Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El negocio de la edición digital
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Los elementos del estilo tipográfico
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Independientes, ¿de qué? : hablan los editores de América Latina
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

Desde aquí leo : miradas al cambiante mundo del libro
Traducción de Dennis Peña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Libros sobre Libros).

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE