Las librerías suelen ser un negocio de baja rentabilidad y de muy altas exigencias, tanto culturales como financieras. La suya es una actividad que requiere dotes empresariales y una clara comprensión del significado intelectual de las obras en venta, ya sean textos de enseñanza o literarias, técnicas o para niños. Las librerías son, por supuesto, una tienda en la que se expende mercancía, pero son mucho más que eso: son centros de servicio en los que se orienta, se recomienda, se disemina la información que los lectores potenciales requieren para hacer sus compras.
Esta obra es una valiosa herramienta para que dueños, directores y gerentes, responsables de sucursal o de sección, compradores y empleados conciban globalmente su quehacer y establezcan las estructuras empresariales más adecuadas para el negocio en que trabajan, lo mismo una librería especializada que una general, la sucursal de una gran cadena que el pequeño establecimiento de barrio. Los temas tratados en esta obra son, entre otros:
- la fórmula empresarial
- la determinación de los servicios
- las estrategias de marketing
- la definición del público objetivo
- la segmentación de mercado
- el comportamiento del consumidor de libros
- las técnicas de exhibición de ejemplares
- la creación de la atmósfera de venta
- la comunicación y la publicidad
- el manejo del personal
- el control financiero
- las oportunidades y los riesgos de internet.
Los autores son profesores universitarios en diversas instituciones italianas y docentes en la Escuela para Libreros Umberto y Elisabetta Mauri, de Milán, donde imparten cursos teóricos y prácticos, tanto para principiantes como para profesionales con experiencia. Sus actividades en el ámbito docente y como expertos en librerías se manifiesta en la claridad de exposición y la amplitud de miras de este manual de gestión, que sin duda funcionará como obra de consulta para quien está ya al frente de una librería y como texto de capacitación para quienes se inician en el arduo pero apasionante negocio de la venta de libros al menudeo.
[Traducción de Maia F. Miret].