De acuerdo con Mónica Lavín, en el cuento Pedro Ángel Palou “despliega mundos que se miran con aparente objetividad, con una malicia y contención que no ostenta la tristeza, la esencia solitaria que está en el fondo de estos mundos breves y que queda en el ánimo del lector”. Más cerca de escritores norteamericanos, añade la escritora, “en el tratamiento de situaciones como las que nos ocupan en Parejas, se hermana con escritores como Cheever, Updike y Cheever”.
Parejas está conformado por cuatro cuentos que, según Lavín, “van de la imposibilidad y el desbarranque amoroso, al encuentro. Del abismo a la luz, la luz que incorpora y acepta el abismo”.
Pedro Ángel Palou “es tal vez más conocido por sus novelas, por la capacidad de dar voz a sus personajes desde perspectivas distintas”, sostiene Lavín y agrega: “Con la muerte en los puños, en voz de un boxeador le valió al autor el Premio Xavier Villaurrutia en 2003. Pancho Villa la mujer de Morelos, entre otros, nos han llevado por los escenarios históricos que el autor ha visitado en sus novelas”.