Sueños de escarabajo recoge lo más destacado de la obra cuentística de Guillermo Samperio en una selección que se desprende de su primera antología, Cuando el tacto toma la palabra (FCE, 1999).
La inagotable imaginación de Samperio se desenvuelve en sus más variadas formas en estas narraciones, donde escenarios y personajes cotidianos adquieren un matiz de misterio. Voceadores y futbolistas, parejas de enamorados y estudiantes de preparatoria, poetas y escritores conviven en un fascinante cuadro que evoca las palabras de su creador: toda ciudad es un cabaré y un gran hotel que cabe en un directorio telefónico; una caja de Pandora abierta de la que brotan plantas de tristeza y de alegría, de nostalgia y de recuerdos.
Guillermo Samperio, jugando, jugando, se sale de los moldes tradicionales y plantea estructuras formales diferentes; elabora su propia teoría del lenguaje —válida o no— en un nuevo modo, sistemático, de narrar. De esta forma el lector entra simultáneamente al mundo de la escritura y de la creación en un juego de palabras y contenidos.
Silvia Molina, Los Universitarios
Guillermo Samperio logra, con sus textos extraños, lúdicos, su sentido del humor, su rigor atento, asestarnos estos golpes directos y compartir con nosotros sus más amorosas obsesiones.
Vicente Quirarte, Revista Mexicana de Cultura
Hombre de laboratorio, Guillermo Samperio experimenta con el estilo, propone diversas formas de asumir la temática del cuento.
Juan Villoro, Tierra Adentro