Los doce ensayos que conforman La casa de la tribu, escritos entre 1977 y 1989, son otros tantos homenajes a autores que bien pueden considerarse las principales fuentes literarias y espirituales de la obra de Sergio Pitol: Gogol, Chejov, Henry James —entre los clásicos—, Boris Pilniak, Flann O´Brien, Antonio Tabucchi, Andrzej Kusniewicz, Roland Firbank, Ivy Compton-Burnett y Patricia Highsmith, entre los excéntricos y contemporáneos.
Por cierto, el propio Pitol ha traducido libros de la mayoría de los escritores incluidos en este volumen, y en algunos casos ha introducido sus obras entre nosotros. La casa de la tribu es, así, una abierta invitación a su taller personal, a compartir sus gustos y pasiones y, de esa manera, adentrarnos en su propio mundo (el deseo de todo ensayista es exponer su progenie).
Pero el libro cumple también otra tarea central. "Nuestro siglo —dice Pitol— parece complacerse en repetir de un modo cíclico esa extraña comedia de errores que se suscita entre ciertos autores y el lector. Los casos de Robert Musil, de Hermann Broch, de Malcolm Lowry, de Joseph Roth, son ejemplos de escritores que han necesitado un vuelco en el gusto literario, años después de sus muertes, para que se revele la magnitud de sus obras.” Pitol, lector atento y voraz, ha escrito estos ensayos con la intención de no permitir que tal comedia de errores ocurra una vez más, así como abrirnos algunas obras apenas conocidas en México y, en general, en el ámbito de la lengua española. Sergio Pitol se erige así —y en buena hora— como uno de los árbitros del gusto literario, con la autoridad innegable que confiere la excelencia de una obra como la suya, la cual lo ha convertido en uno de los principales narradores de nuestro idioma.
La casa de la tribu es un llamado a la lectura que no podemos dejar de agradecer y atender.
Con un estilo combinatorio que alterna el ensayo con la crónica, la reflexión y la nota biográfico, la ironía con el asombro, el paisaje íntimo y el cosmopolita, Pitol propone al lector, en estos quince ensayos, varias exploraciones de la obra de otros tantos autores solitarios y radicales.