Jaime Torres Bodet (1902-1974) descubrió en la poesía el sentido de su vocación literaria. A partir de los libros de juventud —Nuevas canciones, La casa, Los días— el encauzamiento de su trabajo trabajo sobre el lenguaje se desliza, mediante rasgos crecientemente personales y depurados, hacia “una poesía de insólita limpieza, cuyo dominio de la técnica permite que se manifieste en una literatura que inquieta, a través de la aprehensión de los datos sensibles, detener el tiempo, o al menos interpretar su fluir” (Carlos Monsiváis). En Sonetos (1949), Fronteras (1954), Sin tregua (1957) y Trébol de cuatro hojas (1958) ese proceso culmina, según José Luis Martínez, con una poesía que “es expresión desnuda y patética de las experiencias radicales del hombre contempladas desde la altura serena de un doble humanismo”.
Además de poeta notable, Torres Bodet hizo de la prosa un oficio tan noble, exacto e incisivo que sobresale entre la de los mayores escritores de nuestra lengua. La autobiografía, la crónica, la narración en sus modalidades diversas, el ensayo en sus múltiples índoles hallaron en su pluma al ágil, apto espectador que a la cultura personal aúna el afán militante de discurrir acerca de las distintas manifestaciones artísticas.
Este volumen de Obras escogidas reúne muestras diversas de la actividad de Jaime Torres Bodet, de las vertientes líricas a las ensayísticas. La presente edición recoge, además, capítulos representativos de sus estudios sobre León Tolstoi, Rubén Darío y Marcel Proust, así corno un notable discurso en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología.