Bandera de Provincias nace en mayo de 1929 como un "quincenal de cultura". La iniciativa estuvo a cargo de un grupo de incipientes escritores y artistas en general, que realizaba reuniones sabatinas en la casa de Agustín Yáñez en Guadalajara.
Yáñez, con más experiencia que el resto del grupo, propuso la creación de un periódico literario cuyo nombre habría de expresar la inquietud de un universo regional en el interior de la República; se decidió entonces denominarlo Bandera de Provincias.
En la presentación de la revista, Alfonso Gutiérrez Hermosillo escribe sobre el deseo de reunir a los jóvenes de los estados de la República. Se pide sólo interés estético e inquietud.
Los creadores de esta publicación manifestaron, en el primer número, pertenecer a un grupo denominado "el grupo sin número y sin nombre". Sus principales miembros fueron Agustín Yáñez, Esteban A. Cueva, Alfonso Gutiérrez Hermosillo, José G. Cardona Vera y Emmanuel Palacios.
Inicialmente, la dirección estuvo a cargo de Gutiérrez Hermosillo. Posteriormente, los números aparecen coordinados indistintamente por los miembros del grupo. Se editaron 24 números de Bandera de Provincias y, según Emmanuel Palacios, se cumplió con el cometido: apoyar a la tierra propia.
Se recibieron colaboraciones de varios estados, como Veracruz, Sonora, Zacatecas y Colima, así como de diversos municipios del estado de Jalisco.
Esta agrupación estableció relaciones con los Contemporáneos, por lo que en Bandera de Provincias se incluyeron colaboraciones de miembros de este grupo.
Cada ejemplar de Bandera de Provincias tuvo de cuatro a ocho páginas en gran formato. La sección "índice" del primer número se convirtió en "Examen de libros" a partir del número 2.
MIEMBROS INTEGRANTES
Gutiérrez Hermosillo, Alfonso Fundador y Director
Mondragón, Sergio Fundador
Núñez Guzmán, José Trinidad Colaborador
Palacios, Emmanuel Fundador y colaborador
Placencia, Alfredo R. Colaborador
Yáñez, Agustín Gerente fundador
Zuno, José Guadalupe Colaborador