En los poemas de 1331 Ángel
Ortuño pone en juego referentes tomados tanto de la actualidad periodística
como del mundo cibernético, la zoología o la historia. La sorpresa opera aquí
como categoría estética, en la línea de Lautréamont y su célebre
"encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser
y un paraguas": la heterogeneidad puesta al servicio del hallazgo.
El sentido del humor de Ortuño rehúye el chiste fácil y apunta, en
cambio, hacia la desmitificación carnavalesca de lo sublime.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.

1996
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1996
México, D,F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1996
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1996
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1996
México, D. F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1997
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1997
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Práctica Mortal) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1998

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1998
Bogotá: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1998
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1999
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

1999
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).
/
Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update
your
Flash plugin.
Editorial: CONACULTA
Lectura a cargo de: Ángel Ortuño
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2013
Música: Ixchel Mosqueda /Monroy Blues
Operación y postproducción: Gloria Hernández
Año de grabación: 2013
Género: Poesía
Temas: Ángel Ortuño (Guadalajara, 1969). Poeta. Algunas de sus piezas han sido publicadas en revistas como La Tempestad, La Colmena, Tierra Adentro y Letras Libres. Sus libros publicados son Las bodas químicas (1994), Siam (2001), Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (2003), Minoica (2008), Boa (2009), Mecanismos discretos (2011), Perlesía (2012) y Seamos buenos animales (2014). En las dieciocho piezas que se reproducen a continuación, pertenecientes al libro 1331 (Conaculta, 2013), se revela un sarcasmo lúdico. Cada poema es una parodia de la realidad que evidencia la lucidez de quien vislumbra en lo irreverente un secreto transgresor. Agradecemos la colaboración musical Ixchel Mosqueda y Monroy Blues. D.R. © UNAM 2014
Lectura a cargo de: Ángel Ortuño
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2013
Música: Ixchel Mosqueda /Monroy Blues
Operación y postproducción: Gloria Hernández
Año de grabación: 2013
Género: Poesía
Temas: Ángel Ortuño (Guadalajara, 1969). Poeta. Algunas de sus piezas han sido publicadas en revistas como La Tempestad, La Colmena, Tierra Adentro y Letras Libres. Sus libros publicados son Las bodas químicas (1994), Siam (2001), Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (2003), Minoica (2008), Boa (2009), Mecanismos discretos (2011), Perlesía (2012) y Seamos buenos animales (2014). En las dieciocho piezas que se reproducen a continuación, pertenecientes al libro 1331 (Conaculta, 2013), se revela un sarcasmo lúdico. Cada poema es una parodia de la realidad que evidencia la lucidez de quien vislumbra en lo irreverente un secreto transgresor. Agradecemos la colaboración musical Ixchel Mosqueda y Monroy Blues. D.R. © UNAM 2014