Nació en Rivera, Uruguay, el 27 de julio de 1952. Poeta y ensayista. Radica en México desde 1979. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República Oriental de Uruguay. Ha sido profesor en la UNAM, la UIA, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el ITAM; miembro del consejo de redacción de Vuelta . Colaborador de El Ángel, El Nacional, La Crónica de Hoy, La Jornada, Novedades, Revista Universidad de México, Siempre !, Textual, y Vuelta . Premio Nacional a la Mejor Obra. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1997 por Alegrial , poemario que se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997 (Joaquín Mortiz / Gob. Del Edo. De Aguascalientes / INBA, 1997).
14 ago 2000 / 29 oct 2018 20:42
Obtuvo la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Montevideo. Llegó a México en 1979. Ha tenido a su cargo, en publicaciones periódicas, columnas de crítica literaria como “Crónica de poesía”, en Vuelta (1987-1991); “Diversa”, en “Revista Mexicana de Cultura” (1989-1991); “La segunda verdad”, en Textual (1990-1991); “Diario de lecturas”, en Milenio (1991); “Cuerpo crítico”, en Siempre! (1991); “Nueva crónica de poesía”, en “El Ángel” (desde 1993). Ha escrito para la revista Universidad de México y para los suplementos “El Día de los Jóvenes”, de El Día (bajo el seudónimo de Félix Gonzaga) (1986); “El Semanario Cultural”, de Novedades (1986-1987) y “La Cultura en México” (1989-1991). Sus colaboraciones están en publicaciones del extranjero como en el Semanario Jaque, de Uruguay (1986). Ha fungido como asesor de la Biblioteca Nacional de Madrid, miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta, del consejo editorial de la revista Syntaxis, de Canarias, y del consejo de redacción de la revista Ambigú, de Madrid. Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (itam).
Eduardo Milán ha desarrollado en su poesía y en sus ensayos críticos una misma posición teórica: la de asumir la tradición, pero cuestionándola, como la doble herencia de la poesía española: la tradición de la metáfora, heredada del barroco y que pasa por la “Generación del 27” y la “tradición de la reverencia”, que califica como lo pétreo, lo “solidificado”, lo “inamovible”. Estos principios llevados a la práctica convierten a la poesía de Milán en un constante hacer y rehacer. Los poemas de Errar, La vida mantis o El nivel medio de las aguas que se besan se caracterizan por su flexibilidad sintáctica intervenida por juegos auditivos y de sentidos recurrentes que, en un mismo plano, permiten la participación de impulsos diversos y disímiles. Cada poema alberga a su contrario. Su ensayo Una cierta mirada traza una geografía sobre el estudio actual de la poesía escrita en lengua española e identifica, tras la crisis del modernismo, el legado de los vanguardistas como un corpus fundacional de la poesía española moderna; si Darío es la piedra de fundación, los maestros contemporáneos son Octavio Paz, Lezama Lima, Haroldo de Campos y Gonzalo Rojas. Resistir. Insistencias sobre el presente poético plantea un diálogo crítico, interroga y confronta a la multitud de voces que actualmente conforman el contexto de la poesía en Latinoamérica, España y Brasil, entre otros poetas a Rodolfo Hinostroza, Roberto Echavarren, Mario Montalbetti, Raúl Zurita, Néstor Perlongher y David Huerta.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal
Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines
Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Vuelta. Revista mensual
Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Universidad Iberoamericana
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM