Esta obra de Salvador Novo (1904-1975) supone un recorrido más allá de la poesía pero sin perder de vista la característica sensibilidad del autor. El presente volumen reúne los textos ensayísticos que, al paso del tiempo, Novo compiló en libros, así como las crónicas que escribió durante sus frecuentes viajes.
Novo fue un lector amplio y plural en sus aficiones y así lo muestra su prosa, inmersa en el vaivén entre la erudición y el juego. Los textos que aquí se presentan revelan la necesidad del autor de conversar para, en cierta forma, instruir, ilustrar y revelar a sus lectores su visión —una imagen en el espejo—, que es a la vez crítica y moderna. Partícipe de la fundación de una nueva cultura urbana en México, Salvador Novo se descubre como un observador incansable de su ciudad, de su país y del mundo en ebullición que le tocó vivir.
"Salvador Novo —afirma Sergio González Rodríguez, compilador de la obra— construirá una personalidad pública hecha de palabras y acciones" donde la divulgación desempeñó un papel preponderante por su incansable labor de lector y traductor pionero de obras y autores ignorados en México. El hombre público con una opinión sobre todo, o casi todo, busca incluirse en el avance de su tiempo a la velocidad que el progreso marca, y demostrar su presencia con una prosa siempre viva.
Además de los textos de Novo, la presente obra, editada en dos volúmenes, comprende notas introductorias de Sergio González Rodríguez, Antonio Saborit y Mary K. Long; la hemerografía (1923-1940) de Salvador Novo estuvo a cargo de Liligany Lomelí, y la cronología fue preparada por Antonio Saborit. Todo ello hace de esta edición una excelente muestra del pensamiento y el sentir de un hombre, un poeta, figura ya central de la literatura mexicana del siglo XX.