Novelista, ensayista y dramaturga, Julieta Campos ha incursionado en diversos géneros con dominio formal y audacia estilística. Este volumen incluye las obras de ficción Reunión de familia (conocida, hasta ahora, como Muerte por agua), Celina o los gatos, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina y El miedo de perder a Eurídice, así como la pieza teatral Jardín de invierno.
La palabra es quizás el objeto central de esta literatura fascinada por su propia imagen, que se contempla en el espejo, renuncia a la anécdota y es habitada porpersonajes indefinibles y casi abolidos, ubicados en un espacio-tiempo incierto, donde el pasado se empeña en contaminar el presente (como todo lo que se escribe se deja contaminar por lo que se ha escrito antes) y donde el futuro es insistentemente desplazado. Una circularidad envolvente se configura mediante frases serpentinas que, como ha sugerido Fabienne Bradu, van rodeando lo indecible.
Julieta Campos experimenta con la ambigüedad de una proliferación de voces y perspectivas que inducen a releer la realidad como si autor y lector se encontran, de repente, en un laberinto de espejos. El tiempo, la memoria y la realidad, o irrealidad, de la imaginación son explorados en las ficciones reunidas en la inquietante "familia de textos" que convoca este libro, abierto como la escritura que propone a la complicidad de lectores dispuestos a abandonar la inocencia y entrar en el juego.