La colección POPULAR significa un esfuerzo editorial —y social— para difundir entre núcleos más amplios de lectores, de acuerdo con normas de calidad cultural y en libros de precio accesible y presentación sencilla pero digna, las modernas creaciones literarias de nuestro idioma, los aspectos más importantes del pensamiento contemporáneo y las obras de interés fundamental para nuestra América.
Lo insólito ocupa en muchos de estos cuentos el sitio habitual de lo cotidiano. Alrededor de la autora fluye un mundo de fantasía que enciende su imaginación y delata el afán de preferir lo extraño, cuando no lo terrible, en la evocación de hechos que luego habrán de transformarse en imágenes certeras. Acaso la efectividad de su pluma derive de la precisión con que emplea el lenguaje, o acaso también provenga de sus imaginarias experiencias vertidas en el alma de los personajes.
Las confesiones íntimas sufren en ella un cambio —por virtud de la estética y la magia, el amor por la belleza y el escalofrío— que las sitúa en una zona exclusivamente literaria.
Tiene la noche un árbol —que es, en tal sentido, una obra compuesta con los momentos excepcionales de la vida de una escritora que posee el don de aunar un espíritu hondamente observador y una tendencia hacia la búsqueda de lo imaginativo.
Tras la aparente cotidianidad que que enmarcan los cuentos de Guadalupe Dueñas, se oculta siempre una extrañeza que avala el antiguo aserto de que no hay nada más aterrorizador que los objetos que nos son familiares. Basta verlos con otra luz, desde un ángulo distinto, para que tome su forma habitual, incluso su belleza, en algo que nos provocará un escalofrío.