Las trece historias reunidas en este libro fueron compiladas a partir de la búsqueda de relatos que tuvieran como tema la imagen de la madre, situándola en diversos contextos temporales y sociales, vista desde distintas perspectivas y con tonos diferentes.
Al margen del amor maternal, nuestra cultura patriarcal nos legó el estereotipo de la madre abnegada, resignada a una vida de frustraciones, sumisa al marido y con un aura virginal ante sus hijos. Durante una época se pensó que la cima en la vida de la mujer era el papel de madre y su único futuro era el sacrificio como "ama de casa". Ahora se tienen nuevas formas de ser madre gracias a los movimientos por la igualdad de género, pero se siguen enfrentando obstáculos como la misoginia y el machismo, pautas reaccionarias que la ponen en desventaja. También para quienes no son madres, a pesar del protagonismo social que hayan logrado, existe la presión social: "Y para cuándo te casas?" "¿No se te acaba el tiempo para tener hijos?" ¿Cuándo nos vas a dar un nieto?"
Los autores, Adriana Azucena Rodríguez, Agustín Monsreal, Alejandro Badillo, Amélie Olaiz, Azucena Franco, Fernando Sánchez Clelo, Gregorio Cervantes Mejía, Günther Petrak, José Luis Prado, José Sánchez Carbó, Juan Rivas, Judith Castañeda Suarí y Miguel Ángel Hernández Rascón nos ofrecen algunas muestras de la cantidad de historias que pueden existir. La imagen de la madre puede ser un tema inagotable porque no hay alguien que se excluya de él, todos tenemos el mismo origen, es universal, es insalvable, es perdurable.