Nació en Mérida, Yucatán, el 25 de septiembre de 1941. Poeta y narrador. Ha sido cofundador y codirector (con Ricardo Díazmuñoz) de las ediciones La Bolsa y La Vida; editor de Escénica; miembro del consejo de redacción de El Cuento; coordinador de talleres de cuento y novela. Colaborador de El Cuento, Escénica, Excélsior, Revista de Revistas, y Tierra Adentro. Becario del CME, 1971. Miembro del SNCA de 1994 a 2000. Tutor en el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA, de 1996 a 2000. Premio Nacional de Cuento 1970, patrocinado por el INJM. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1978 por Los ángeles enfermos. Premio Nacional de Poesía Punto de Partida 1980. Premio Nacional de Periodismo 1982 por su columna Tachas en Excélsior. Premio Antonio Mediz Bolio 1987 por La banda de los enanos calvos; y por su trayectoria en 1996. Medalla de Yucatán 1999. Desde 1995 la ciudad de Mérida instituyó el Premio de Cuento que ostenta su nombre. En 2014, el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. En 2016, la revista La Otra creó el Premio Internacional de Minificciones Mínimas (Pigmeísmos) Agustín Monsreal. III Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola (2018) por Minificciones. Antología personal.
14 ago 2000 / 23 ago 2018 14:32
Fue profesor de Literatura y Dicción en el Centro Universitario de Teatro (cut) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1979-1983). Ha sido coordinador de varios talleres literarios en San Ildefonso, de Extensión Universitaria de la unam (1983-1984); en la Casa de la Cultura Ramírez y Ramírez del inba (1979-1983); del Sistema de Transporte Colectivo Metro (1979-1983), en Escuelas de Escritores de la sogem, de Guadalajara (desde 1986) y en la de México (1993). Participó como conductor del programa “Atrás de la raya”, en Radio unam (1990-1992). Ha colaborado en el diario Excelsior con las columnas "Tachas", "Gato encerrado", "Barril sin fondo" y "Purgatorio"; en Revista de Revistas con "Metamorfosis" y en "La Cultura en México"; además, miembro del consejo de redacción de las revistas El Cuento (1984-1995) y Tierra Adentro, desde 1989; así como editor de la revistas Escénica y la de la Dirección de Teatro y Danza, de la unam (1990-1992).
José Agustín Monsreal Interián, cuentista, poeta y ensayista. Su narrativa tiene dos vertientes: el cuento fantástico (Los ángeles enfermos), y el que aborda la problemática cotidiana, como en Sueños de segunda mano, donde enlaza hombres solitarios y amantes, en medio del malestar que conlleva la rutina, la estrechez económica, el desamor, la burocracia y el autoengaño. Los ensayos de La banda de los enanos calvos cuestionan el mundo de los escritores que se desenvuelven alrededor de las modas, la frustración, la pereza y los prejuicios. En sus poemarios, Punto de fuego, Canción de amor al revés y Cantar sin designio expresa sus vivencias en torno a la noche, el tiempo y el alma que se encuentra frente al vacío, al olvido y la muerte. Corazón en mano, Entre dos infinitos y Esto que pasa en mi corazón son obras que se insertan en la tradición del haikú, en estos dos últimos se percibe el dolor por la ausencia y el desengaño que a pesar del transcurrir del tiempo no se extingue, de esta manera se aborda el tema de la naturaleza humana. En Diccionario de juguetería y Diccionario al desnudo: no ilustrado encontramos definiciones cargadas de humor que se acercan a la greguería y al aforismo. En los libros de cuento, Deslealtades del destino y Deudas pendientes, se relatan historias que ahondan las relaciones humanas y sus efectos como el abandono, la humillación, el miedo y la venganza; en el segundo, se vale de la reflexión que hacen los personajes sobre sus conflictos, por lo que es común encontrar el monólogo. En Mamá duerme sola esta noche se vale de un lenguaje lúdico que flexibiliza las palabra; Bernabé, Tito, Albino y el Oruga, están decididos a buscar algún mariachi o trío para llevar serenata a sus respectivas madres, en su conmemoración. En la aventura se adentran en tugurios del barrio de Garibaldi, donde evocan a sus esposas y novias a la vez que se relacionan con mujeres de la vida nocturna como la Cuadrafónica, ironizando así el autor sobre uno de los días más sagrados para el mexicano: el día de las madres. Agustín Monsreal es uno de los autores que han cultivado la minificción en Mínimas minificciones mínimas y en Los pigmeos vuelven a casa, que ha renombrado como pigmeísmos, textos de agudeza... En su obra, se ha interesado por la figura mítica de la sirena, personaje enigmático que ha cautivado desde la literatura homérica.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Centro Mexicano de Escritores
Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano (UAEM)
Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz [antes Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz]
Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila
Revista de Revistas
El Cuento. Revista de imaginación
Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Premio Nacional de Cuento
Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio
Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio
Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal