En Trevas, Mijail Lamas construye un diálogo donde la poesía y la vida de Cesário Verde son en realidad la búsqueda de su propio yo. Hablar de la muerte del otro es buscar una coartada para dejar constancia de nuestra manera de ver la propia, como algo que inevitablemente ocurrirá, aunque se anuncie como un simple cambio de costumbre. Este es un libro hermoso, que recomiendo sin reservas, cincelado con maestría, donde el poeta no deja nada al azar y la progresión dramática del diálogo se cumple con admirable dominio de su oficio.
Waldo Leyva
Aquí, en Trevas, las ideas se suceden como los sones en una pieza musical; entonces reconocemos las palabras del poema en una dimensión que nos parece trascender su lugar y su sentido acostumbrados. Mijail Lamas provoca la revolución de los objetos, y sus nombres, que aquí aparecen como solo puede aparecer la poesía.
Antoni Marí
Mijail Lamas es una de las voces más significativas de la poesía mexicana contemporánea, una voz plenamente reconocible en el panorama poético de Hispanoamérica. En Trevas. Canción del navegante de sí mismo, Lamas construye un libro de vigorosa conciencia rítmica que se sostiene gracias a una alegoría: la crisis respiratoria como manifestación de la incapacidad para soportar la vida. Trevas evoca los últimos días del poeta portugués Cesário Verde y despliega una serie de registros donde las personalidades de Mijail Lamas y el poeta lusitano se entrelazan.
Alí Calderón