La libertad del individuo y el florecimiento de la personalidad son los impulsos decisivos de las obras compiladas en esta nueva antología del teatro de Willebaldo López.
Originario del estado de Michoacán (1944), el autor es una figura sobresaliente del teatro mexicano contemporáneo. Ha sido director de numerosas puestas en escena, de entre las que destaca Tereso y Leopoldina, estrenada en 1989 y ganadora del Premio Juan Ruiz de Alarcón que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de autor nacional.
La inquietud de Willebaldo López por representar al individuo en un contexto social problemático se hace patente en estas obras que ahora publica el Fondo de Cultura Económica. Los arrieros con sus burros por la hermosa capital (1967) —que mereció el premio del Primer Festival de Primavera, organizado por el INBA, IMSS y la UNAM en 1967— contextualiza de manera muy particular la realidad nacional: aquí dominan los principios formales de la escena popular contemporánea.
Actor, director y docente, López “desnuda” a sus personajes para plasmarlos en su personalidad total y alcanzar una homegeneidad y unidad de tono renovador. Sus obras teatrales reflejan su percepción de los problemas morales, sociales y sentimentales de nuestra época: Císcalo, císcalo diablo panzón —pastorela que también obtuvo el Premio del Primer Festival de Pastorelas en 1968— resalta sus dones como dramaturgo y patentiza su profundo interés por los problemas de la vida cotidiana en México.
El interés en el teatro como forma social, en un teatro donde el espectador viva una experiencia que lo confronte con “su” realidad, caracteriza su labor teatral. La obra didáctica Yo soy Juárez fue premiada en varias ocasiones y en ella se hace presente de manera muy especial su labor como maestro de actuación y composición dramática.
Los siete trabajos reunidos en este libro son el reflejo de una pasión, una síntesis del ser popular, un punto de partida ideal para incursionar en la cultura mexicana.