Editorial Joaquín Mortiz

 

En 1962, Joaquín Díez-Canedo, junto con Bernardo Giner de los Ríos, fundó la Editorial Joaquín Mortiz. Díez-Canedo había trabajado en el Fondo de Cultura Económica (FCE) y, a su salida de esta editorial, asesorado por Víctor Seix y Carlos Barral, decidió fundar Joaquín Mortiz.

Uno de sus objetivos fundamentales fue la creación de una editorial que se dedicara únicamente a la publicación de literatura hispanoamericana y sobre todo, mexicana, que ofreciera una oportunidad para que jóvenes escritores de dieran a conocer. La editorial surgió con elevados criterios de calidad y exigencias en la selección de escritores y obras.

Para poder difundir de forma real a los escritores que apenas se iniciaban en las letras mexicanas, Joaquín Mortiz ofreció a sus lectores libros de divulgación básica mediante una colección titulada “Culturas Básicas del Mundo”. Promocionó textos de tipo sociológico y de psicología y psicoanálisis, por medio de la colección “Psicología, psicoanálisis y cuestiones sociales”.

Las colecciones dedicadas a la literatura fueron “Serie del Volador” (ensayo, teatro, novela y cuento; esta colección continúa hasta la fecha); “Novelistas contemporáneos”, que considera la novela de autores conocidos e inéditos; “Nueva narrativa hispánica”, que actualmente se conoce con el nombre de “Cuarto Creciente”, y la colección dedicada a la poesía “Las dos orillas”.

Joaquín Mortiz ha presentado también traducciones de los escritores más destacados del siglo xx.

A lo largo de 20 años, la familia Díez-Canedo se preocupó por dar continuidad a los objetivos de su fundador; sin embargo, en 1986, por razones financieras, la editorial tuvo que solicitar un financiamiento para seguir adelante. Entonces, Editorial Planeta compró el 60% de las acciones de Mortiz y está pasó a ser un sello más del Grupo, con una orientación y una política distintas.

Actualmente, la editorial se encuentra ubicada en Insurgentes sur 1162, sede del Grupo Planeta.




Difusión
/ Editorial Comercial EDITORIAL JOAQUÍN MORTIZ

México
Fundación: 1962
Tlacoquemecatl, 
C.P. 3200,  México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Catálogo editorial: