Enciclopedia de la Literatura en México

María José Ramos de Hoyos

Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ffyl (unam), Maestra y Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México colmex. Complementó sus estudios en Letras con una Maestría en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco uam-x. Más adelante, realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas cel (iifl-unam), con una beca del Programa de Becas Posdoctorales de la misma institución. Sus intereses y líneas de investigación comprenden la literatura mexicana e hispanoamericana del siglo xx, en específico la literatura de vanguardia y posvanguardia, la historia del libro y de la edición en México, y la materialidad de los textos.

Profesora de investigación científica titular B definitivo de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores sni. Desde 2015, es miembro del Seminario Interdisciplinario de Bibliología sib del Instituto de Investigaciones Bibliográficas iib (unam). Actualmente, colabora como profesora de cátedra en la Maestría en Producción Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos uaem.

Recibió el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica 2014 y el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a las Mejores Tesis de Ciencias Sociales y Humanidades 2014, por un trabajo sobre tres novelas de Julieta Campos. El origen de este ensayo fue la tesis con la que se doctoró, la cual realizó de manera conjunta con el colmex y la Universität Potsdam up, Alemania, gracias a una beca para una estancia de investigación otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico daad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Profesora de investigación científica titular B definitivo de la Dirección de Estudios Históricos.

Instituto de Investigaciones Bibliográficas IIB (UNAM)
Fecha de ingreso: 2015
Miembro del seminario interdisciplinario de Bibliología SIB.