Enciclopedia de la Literatura en México

Anímula

Anímula es la almendra de lo divino depositada en lo humano. Es también un lugar: «un clima, una temperatura acaso, una estación desconocida y entrañable » que propicia la aparición de la palabra poética. Podría decirse que se trata aquí de componer una visión del mundo en la que «el espíritu toma cuerpo y el cuerpo se espiritualiza», tal como reza cierta tradición islámica. Lejos de toda confesión religiosa —pero sin descuidar la tentativa, el religare— Anímula permite entrever las encarnaciones del deseo en las criaturas, donde, en palabras de Octavio Paz, «la mujer es la llave del mundo, la presencia que reconcilia y ata las realidades disgregadas». El poema se plantea entonces como un fragmento, mínima porción de universo y, al mismo tiempo, «ribera de un río sin riberas». Luego de su antología personal Invisible línea visible (2002) y del volumen en que recoge sus primeros cinco libros, Región (2004), Jorge Esquinca entrega en estas páginas una compilación distinta y hasta inusual pues constituye, a la vez, una antología —cuidadosamente seleccionada por Hernán Bravo Varela— y un libro nuevo, que propone una lectura radical de su obra. «Construir con materiales invisibles —escribe Vicente Quirarte— significa ir en busca de una visibilidad oculta en las palabras. La poesía de Jorge Esquinca ha sido un largo camino hacia la decantación. Más allá del obstinado rigor que la caracteriza, ha ido cada vez más a la reticencia, peligrosa hermana del abismo o del silencio. Entre ambos extremos, el poeta mantiene un milagroso equilibrio: afina y tensa el silencio para que, a semejanza de la tela en el pintor, la voz penetre y rasgue la materia. La inscriba».

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).