Nació en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1958. Poeta y narradora. Radica en Guadalajara. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana y la especialización en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica de México. Ha sido coordinadora de talleres independientes de poesía y cuento infantil. Directora de la Biblioteca Iberoramericana, Octavio Paz. Colaboradora del suplemento cultural Acento del periódico La Voz de Michoacán y de los periódicos Público de Jalisco y Siglo 21. En 1984 obtuvo la beca INBA/FONAPAS, en poesía, y en 1989 la de Jóvenes Creadores del FONCA, en poesía. Fue miembro del SNCA. Premio de Ensayo FILIJ 1993. Premio Jalisco 2016 en el área de Literatura. Premio Hugo Gutiérrez Vega 2018 otorgado por la UAQ. Dirige la revista de cultura Tragaluz.
2007 / 13 sep 2018 12:18
Obtuvo la licenciatura en Psicología, en la Universidad Iberoamericana uia, en 1985, y la especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana apm. Ha participado en los talleres de poesía de Juan Bañuelos, en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, en 1975; de Vicente Quirarte y Raúl Renán en el Instituto Nacional de Bellas Artes inba, en 1984; y de Vicente Quirarte, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en 1990. Ha publicado poemas y ensayos en publicaciones periódicas, así como en cápsulas radiofónicas para “Radio Mujer” y “Radio Universidad”, en Guadalajara, Jalisco. Imparte talleres y cursos, de carácter independiente, sobre poesía. Ha elaborado textos para catálogos de diversos artistas plásticos. Dirige la revista de cultura Tragaluz, de la región Centro Occidente, desde el 2002.
Carmen Villoro [Ruiz], poeta, cuentista y crítica literaria, refleja tanto en su poesía como en su prosa poética su mirada sobre la vida, en la que proporciona un nuevo significado a los objetos y las cosas comunes que nos rodean. En Jugo de naranja, dice Juan Domingo Argüelles, “resignifica poéticamente” los objetos, sensaciones y hechos de la vida cotidiana, desde el jugo de naranja, el café, un cuaderno o un clip. En El habitante hace lo mismo, pero ahora desde cuatro perspectivas: exteriores (describe edificios, avenidas, plazas), interiores (el balcón, la casa, la cama, álbumes familiares), fronteras (el avión, el tren, el metro) y los emplazamientos (la tiendita de la esquina, la escuela, el teatro, el cine). En su poemario Que no se vaya el viento refleja su interés por recuperar y retener su infancia; en Delfín desde el principio, su amor por el mar y la vida; en Herida luz, el dolor de la muerte y la pérdida, mientras que en Obra negra valora lo que significa iniciar un poema, una obra de teatro o una pintura. En sus cuentos infantiles los niños luchan contra sus temores: en Amarina y el viejo pesadilla, Marina tiene como amiga una duende quien cae en manos del viejo pesadilla; con amor y valor la niña tendrá que enfrentar al terror de los sueños. En Amarina y el viejo pesadilla y otros cuentos presenta cuatro relatos: la historia de Marina, de un conejo que lucha por hacerse visible ante la llegada de los hermanos, de un niño que no ve bien y de un papá que sufre de encogimiento. En sus ensayos reúne lo mejor de la poesía femenina erótica.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa
Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia (FLM-FCE)
Premio Nacional de Poesía Amado Nervo
Premio Nacional de Narrativa Sonora, Gerardo Cornejo
Premio Nacional de Poesía Sonora, Bartolomé Delgado de León
Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez