Un hombre intenta atravesar un bosque pero una fuerza desconocida se lo impide. Mientras contempla extraños pájaros, un joven recibe la encomienda de ser el protector de un pueblo que no es suyo. Una noche, mientras espera encontrarse con la mujer que ama, un sujeto tiene la sensación de que su historia tendrá un final violento.
Estos cuentos suceden en casas carcomidas por los años, calles desiertas a medianoche, bosques a punto de desaparecer. Escenarios en los que se vive al filo. Los personajes se debaten entre los símbolos que encierran los sueños y los peligros que se ocultan tras las esquinas de cada pesadilla.
En su debut como narrador, Pergentino José se perfila como un autor inusual ya que su imaginario se alimenta de la sensibilidad y la mitología del pueblo zapoteco al reinventar las antiguas leyendas, revivir historias fraguadas con el paso de los siglos y transmitidas en el rumor de la oralidad. Sus cuentos provocan la angustia de una persecución y la venganza se vislumbra siempre inevitable. El extraño ambiente que el autor logra conjugar en Hormigas rojas conducirá al lector a las raíces de un universo antiguo y pletórico de significados ocultos, que se materializa en las páginas como una aparición.