«Entre los jóvenes escritores latinoamericanos, Mauricio Montiel Figueiras es de los pocos, contados con los dedos de una mano, que opta por el camino más difícil: el de la literatura dura, sin concesiones. Sus cuentos son como puentes en llamas que sólo cruzan los lectores más atrevidos.»
Roberto Bolaño
Autor de Los detectives salvajes y 2666
Una pareja conduce en las afueras de la ciudad para encontrarse con La Liga, sociedad secreta de singulares prácticas sexuales, mientras evitan mencionar el motivo real de su interés en ella. Dos espías pasean por la isla italiana en que esperan recibir instrucciones para su próximo trabajo; pero el encuentro es constantemente pospuesto y algo parece amenazarlos, oculto en el paisaje turístico. Un hombre se somete a una sesión de hipnosis para confrontar un recuerdo reprimido que le provoca alucinaciones donde es atacado por anguilas y medusas: estuvo involucrado en la caída de un ovni.
Paisajes oníricos y reales donde el peligro acecha, intrigas ascendentes, sobreentendidos y alusiones que son huecos por los que entramos a la complejidad de las historias. En estos diálogos narrativos, los elementos ominosos y un ritmo trepidante, conforman una propuesta cautivante. Historias de espías, de crímenes, de ciencia ficción. Mauricio Montiel Figueiras nos adentra en el universo de la paranoia y la conspiración en esta colección de relatos, cargada de tensión y misterio desde la primera hasta la última frase.