Luego de revelar su habilidad en la narrativa de aliento breve, Antonio Ramos nos sorprende con una primera novela ambientada en Monterrey y sus alrededores.
Aunque es amigo de ladrones y pandilleros, el niño Pablo Rodas sueña con muertos todas las noches. Su padre tiene un empleo estable y es capaz de dejar todo cada vez que se solicita un cantante que sepa acompañar a los muertos. Incapaz de entender la fidelidad que su padre le guarda a un oficio tan macabro y triste, el niño decide poner fin a la historia ancestral que ha condenado a su familia a vivir marginada… Pero a cada paso que da la muerte le sale al encuentro.
A través de personajes como la abuela aficionada a las revistas sensacionalistas, fantasmas que se ensañan contra quien ose probarse sus vestidos o el misterioso Antonio Heredia, El cantante de muertos es una novela que narra la vida de tres generaciones, y da cuenta de la aventura, el amor, la traición, las leyendas y la descripción de un norte punteado de pueblos rurales y ciudades tan hostiles como fascinantes, donde los personajes se aprestan a retar al destino.