Esta novela narra la vida de la más bella y voluptuosa mujer de las letras cubanas, la morisca Cecilia Valdés, cuya mayor pasión es un joven blanco con quien su familia y la sociedad le prohíben tener trato. Pese a ello, la muchacha busca todos los medios para conseguir ese amor que se ve obstaculizado por un secreto de funestas consecuencias.
Situada en La Habana decimonónica, la historia se desenvuelve en un ambiente en el que las diferencias sociales son tajantes (contrastan las difíciles condiciones en que viven los esclavos con las comodidades que disfrutan sus amos) y delimitan en gran medida el desarrollo de los acontecimientos.
Esta obra, cuya primera versión segmentada salió a la luz en 1939 y fue reformulado por Cirilo Villaverde para su publicación en 1882, cuestiona la lógica que hasta poco antes había regido en Cuba, al denunciar y criticar la posesión humana, y se coloca como una de las más importantes novelas antiesclavistas caribeñas. En su actual edición modernizada, que incluye un glosario de cubanismos, sigue emocionando al lector y lo sumerge en la vida habanera, llevándolo a disfrutar de sus bailes y sensualidad, pero también a sufrir por los celos, la crueldad y la opresión.